“Lo que nunca hubiéramos querido, pasó” (Álvaro Garcé)

20.04.2012 20:04

  PUBLICADO hoy en DIARIO EL PAÍS

garce

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, reiteró su preocupación por la existencia de armas de fuego en las cárceles uruguayas y lamentó las heridas sufridas por un agente penitenciario. “Lo que nunca hubiéramos querido que pasara, pasó”, dijo Garcé.

El Comisionado Parlamentario fue informado en forma telefónica de los hechos ocurridos en el Penal de Libertad mientras se encontraba en el departamento de Salto. Por este motivo, no quiso profundizar sobre la situación acaecida en el establecimiento. “Es necesario tener toda la información”, dijo Garcé a LA REPÚBLICA.

Sin embargo, Garcé destacó que se trataría del primer caso de un policía herido con arma de fuego dentro de un establecimiento penitenciario y reiteró su preocupación sobre la existencia de armas de fuego en las cárceles uruguayas. “Sería el primer caso, lo que nunca hubiéramos querido que pasara, pasó”, expresó el jerarca.

Garcé ya había alertado sobre la presencia de armas de fuego en las cárceles, en su informe sobre un intento de fuga “a tiros” ocurrida en el Complejo Carcelario (Comcar) de Santiago Vázquez, en noviembre de 2011. Garcé fue categórico en dicha oportunidad: “La posesión de armas de fuego por parte de algunos internos marca el punto más bajo de la emergencia penitenciaria. El hecho demuestra la inexistencia o inoperancia de los sistemas de control y a la vez pone de manifiesto la posibilidad de actos de corrupción”, escribió.

Garcé consideró que las armas de fuego “ingresan a las principales cárceles, (…) se esconden, circulan, son negociadas, se emplean para amenazar o dar muerte a otros reclusos”, y consideró un riesgo latente su utilización contra los propios guarda cárceles, lo cual acarrearía consecuencias “incalculables”.

Nota de Redacción:

 

El hecho se registró en el tercer piso del casco viejo de reclusión del Penal de Libertad. En la escena se encontraron dos muletas, cascos de proyectiles y el cuerpo, sin vida, de Eduardo Guillermo Brasil Sastre (recluso).

El otro resultado: Oseas Pintos (policía), está muy grave tras recibir un impacto de bala de una 9mm en su cabeza. Otro de los agentes, recibió un impacto en su pierna pero está fuera de peligro. Y otro de los policías protagonistas está bien.

"Procedieron a sacar al recluso para que viera a su abogada y allí ocurrieron los hechos. Los policías estaban armados, pero con balas de goma y salva. O sea, que estaban en inferioridad de condiciones", dijo el juez actuante a la salida del complejo carcelario.

El fallecido tenía antecedentes por homicidio. Fue quien mató a un policía en Ciudad de la Costa durante una remesa de UTE. También protagonizó el año pasado un intento de fuga junto a otros peligrosos presos.

¿Cómo esta arma de gran porte (pistola 9 mm) estaba en manos de un recluso tan peligroso? 

pues sí, lo que tanto temíamos, como dijo Garcé, ya se dio. Esperemos que los policías se recuperen, porque en esto todos estamos "metidos". Ahora que viene de visita de Bonomi, esperemos que no nos salga con eso de que "son riesgos de la función", porque trabajar bajo tanta inseguridad, justamente quienes tenemos sobre nuestras espaldas justamente "la salbaguarda de la seguridad de la población", no está implícito en la función, sino que pasa a ser una NEGLIGENCIA (Definimos por las dudas: "Descuido,omisión. Falta de esfuerzo o aplicación"), de las autoridades llamadas "COMPETENTES".

Otro día negro para la familia policial.....sea como sea que haya ingresado esa arma.