Sanción económica para agentes que “boicotean” reforma policial

22.04.2012 21:58

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció durante una actividad en Punta del Este que hay sectores dentro de la Policía que “boicotean” la reestructura fomentada por el gobierno en la institución. En ese sentido, el jerarca informó que el Poder Ejecutivo aplicará “medidas disuasivas” para sancionar económicamente a los oficiales y agentes que estén en contra de la reforma.

 

En el marco del cambio de funcionamiento en las comisarías, el gobierno instaló equipos que controlan el horario de entrada y salida de los agentes. Algunos funcionarios, disconformes con el nuevo método de inspección de las tareas, rompieron los relojes biométricos en varias comisarías. El Ministerio del Interior hará pagar la reparación de los equipos a los responsables de la ruptura  y si estos no son identificados los encargados de financiarlo serán los comisarios de cada seccional. Además ningún integrante de los lugares donde haya un equipo dañado cobrará su partida por presentismo mientras esté el dispositivo averiado.

Bonomi informó que el Ministerio aprobará una normativa que “prevenga” ese tipo de acciones contrarias a la reestructura. “El que rompa un reloj biométrico en una comisaría va a tener que pagarlo; y si no se descubre al responsable, alguien va a tener que pagar por no controlar, y en una comisaría en donde haya un reloj biométrico roto nadie va a cobrar (la partida por) presentismo mientras esté el equipo roto”, dijo el jerarca. El secretario de Estado justificó que el boicot “se combate” de esa manera.

El ministro reconoció que hay resistencia sobre algunos de los aspectos de la reestructura ya implementados, como la instalación de nuevos elementos tecnológicos dirigidos a tener un mayor conocimiento del accionar de los efectivos. Uno de esos aspectos es la instalación del sistema de carga electrónica de combustible (el Sisconve). La nueva modalidad evita el manejo de vales de combustible, “que es como tener dinero en la mano”, dijo el ministro. Además también mencionó el cambio de los equipos de comunicación Tetra en sustitución de los VHF, que permiten la ubicación por GPS del policía que está manejando el patrullero; y la instalación de los relojes biométricos en las comisarías, instalados para controlar mejor los horarios de trabajo.

El secretario de Estado confirmó que “los policías que están en contra de este proceso” de reestructura manifestaron “voces en contra” y tomaron “acciones”, en este caso rompiendo algunos de los equipos que posibilitan la utilización de la nueva tecnología. Por eso, la cartera intervino y anunció medidas para disuadir las acciones de los agentes disconformes con el nuevo funcionamiento de la Policía.

El ministro realizó el anuncio en el marco de una conferencia que realizó el viernes en Punta del Este, donde ofreció “un estado de situación” de la seguridad en el país.
El jerarca aseguró que la Policía uruguaya tiene “buenos niveles, incluso superiores a los de la región” en cuanto a porcentajes de aclaración de delitos, pero reconoció que “hasta ahora no es tan buena a la hora de evitar que los delitos sucedan”.
En ese sentido también informó que la reestructura del organismo “premiará la labor de prevención”, ya que hasta ahora “solo se premiaba la aclaración de los delitos, la actividad de represión”.